El alto número de cesáreas llevó a ginecólogos a buscar “darle más marketing al parto vaginal” – Teledoce.com

El alto número de cesáreas llevó a ginecólogos a buscar “darle más marketing al parto vaginal”

El sindicato médico, mientras tanto, anunció que presentará un plan que incluya el parto sin dolor para todas las mujeres.

La Sociedad de Ginecología presentará al Ministerio de Salud Pública una serie de propuestas que busca disminuir el porcentaje elevado de cesáreas que se realizan en el país.

“Nosotros pretendemos darle más marketing al parto vaginal”, dijo Gualberto Arribeltz, de la Sociedad de Ginecología, “demostrar desde nuestro alcance, desde las cátedras de la facultad, desde el MSP, con el apoyo de los medios, que el parto vaginal es preferible, en igualdad de condiciones, a la cesárea”.

Los ginecólogos negaron que la remuneración del acto médico tenga relación con el aumento de cesáreas y señalaron causas como los embarazos de riesgo por la edad de las madres, los tratamientos de fertilidad con consecuentes embarazos múltiples y la tolerancia de la mujer al trabajo de parto.

Arribeltz señaló que en hospitales de ASSE, donde el parto natural no se paga, es donde hay menor porcentaje de cesáreas, mientras que hay instituciones de seguros que pagan más el parto que la intervención, y sin embargo existen más de estas. Según los ginecólogos, el porcentaje que se realiza en Uruguay es igual al de los países desarrollados de Europa, donde las mujeres empiezan a tener hijos pasados los 30 años.

En paralelo, el sindicato informó que elaborará junto con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay una propuesta que incluya al parto sin dolor para todas las mujeres. “Es algo que tenemos que trabajar con el MSP”, dijo Arribletz, “ha sido demostrado en otros países que disminuye el índice de cesáreas y es, sin dudas, una medida que puede tener gran impacto en el futuro”.


Las Más Vistas