El apoyo a las familias de pacientes con Alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer, investigadores y asociaciones de pacientes y de familiares compartieron sus experiencias y sus preocupaciones.

Cada vez más se pone el centro en la necesidad de atender no sólo a los pacientes, sino a quienes los cuidan.

Hay 50.000 uruguayos que padecen la enfermedad de Alzheimer. Se suman de 3.000 a 3.500 casos nuevos cada año.

Es la segunda enfermedad neurológica de mayor prevalencia en el país, superada sólo por el accidente cerebrovascular.

El Alzheimer se manifiesta de manera muy lenta y gradual al principio, y puede comenzar por la pérdida de memoria.

Poco a poco va a afectando otros dominios cognitivos, como la orientación de tiempo y espacio, la atención, dificultades en el manejo del dinero. Termina inexorablemente comprometiendo todas las facultades intelectuales.

Los especialistas recomiendan hoy abordar el tratamiento desde varios ángulos. El más conocido y tradicional, es el de los fármacos.

También se trabaja en la modificación de hábitos, para tratar o prevenir el Alzheimer. El tercer punto, cada vez más importante, es ayudar a las familias y a los cuidadores.

Este último aspecto fue desarrollando por el Dr. Roberto Ventura, integrante del Comité Científico Asesor de la Asociación Mundial de Alzheimer.

Dijo que el sistema de salud no contempla hoy la situación de las familias, y que tiene que hacerlo.

El otro aspecto novedoso de la estrategia, es promover los hábitos para reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Son pautas frente a una enfermedad que se desarrolla, en la mayoría de los casos, a partir de una predisposición genética.

 


Las Más Vistas