El apoyo de Vázquez a Sendic: desde el "bullying más fantástico" al "una renuncia es una renuncia"

Repasamos cómo ha sido el apoyo que el presidente Vázquez ha manifestado públicamente hacia la figura de Raúl Sendic.

El 22 de junio, según publicó el semanario Búsqueda, el vicepresidente Raúl Sendic puso a disposición del presidente su renuncia, pero Tabaré Vázquez no se la aceptó. Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente: ¿cómo ha variado el apoyo del presidente a su vice?

La primera gran defensa de Vázquez hacia Sendic se da el 4 de julio de este año, cuando afirma que Sendic es objeto del “bullying más fantástico que haya visto”, una expresión que suscitó muchos comentarios.

También es cierto que allí recordó que estaba actuando la Comisión de Ética del Frente Amplio y la Justicia, aunque aún insistía en que le sorprendía el ensañamiento con el vicepresidente. En esa ocasión el presidente también utilizó otra expresión la autofagia política, un término médico en el que algunos organismos vivos se comen unos a otros sus propios órganos como forma de supervivencia.

“Que exista una autofagia dentro de los partidos políticos me parece que es muy riesgoso para un sistema democrático”, dijo el presidente.

El 26 de julio, el presidente volvió a hablar del tema. Lo hizo en la entrega de un premio de parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas al periodista Claudio Paolillo. Allí sostuvo una frase que mostraba un cambio. Sostuvo que la decisión de renunciar era personal, pero dijo que “una renuncia es una renuncia”, dando a entender que la aceptaría si se la presentaban.

El 10 de agosto le concedió una extensa entrevista a Búsqueda en la que fue mucho más allá de sostener que aceptaría una renuncia. Dijo que si recibiera cuestionamientos éticos del Frente Amplio, él renunciaría. El presidente había pasado por el Tribunal de Conducta Política del FA en 1996 cuando estaba en el Instituto de Oncología del MSP y fue acusado de intervenir en la compra de equipos a una empresa integrada por uno de sus hijos. Pero el fallo fue a su favor.

“Yo como presidente de la república no lo puedo sacar, porque hay separación de poderes y él es parte de otro poder del Estado. Será una decisión personal. Veremos lo que dice el Tribunal de Conducta Política, veremos lo que dice la Justicia y bueno, si él presenta la renuncia la estudiaremos”, afirmó Vázquez.

Finalmente, el 7 de setiembre en otra entrevista en Búsqueda tras conocerse el fallo que hablaba de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos, Vázquez manifestó su respaldo al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y que “sostiene” la misma opinión que expresó el 10 de agosto.

Finalmente, este 9 de setiembre el vicepresidente afirmó que le comunicó a Vázquez su renuncia indeclinable a su cargo.


Las Más Vistas