El anterior ocurrió en diciembre de 2024 y en aquel entonces la amenaza fue hacia el director de cárceles de ese momento.
El atentado contra la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) es el segundo que se registra contra ese organismo en menos de un año. El anterior ocurrió en diciembre de 2024 y en aquel entonces la amenaza fue hacia el director de cárceles de ese momento.
El atentado de aquel 4 de diciembre de 2024 ocurrió en la misma oficina y la modalidad fue similar: delincuentes en moto que dispararon contra la fachada del organismo y dejaron una nota dirigida al director del INR de aquel entonces, Luis Mendoza.
Aquella nota indicaba: “A los presos se los respeta, señor Mendoza”. Tiempo después se supo que detrás de esa amenaza estaba Luis Fernando Fernández Albín, líder del grupo criminal Los Albín. El narco había sido trasladado a una unidad de máxima seguridad días antes del atentado y por eso ordenó un ataque contra las oficinas del Ministerio del Interior.
Los Albín también son investigados por ser sospechosos de tener vínculos con Sebastián Marset, uno de los posibles ideólogos de atentar contra la casa de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, el pasado 28 de setiembre.
Tras ese atentado, Ferrero advirtió al sistema político que lo que le había ocurrido a ella también podría pasarle a cualquier integrante del sistema político y también a periodistas.
Ese día, Ferrero aseguró que el país "no está dimensionando el poder real de las bandas narcos" e indicó que los criminales están buscando "otras formas de intimidar y enviar mensajes".

