El auto de procesamiento del juez Marcelo Souto reveló la mecánica que llevó al vaciamiento del Cambio Nelson

Según el juez, en la empresa se recibía dinero de particulares a los que se les abría una “cuenta corriente” para el pago de servicios y facturas varias.

Pero en otros casos solo se depositaba el dinero, previo acuerdo de un cierto interés que en algunos casos alcanzaba el 9 % anual.

Los depósitos se recibían en pesos uruguayos y dólares por sumas que variaban entre los 10.000 pesos a más de u$s 850.000 dólares.

Por orden expresa de Sanabria, ese dinero también se utilizaba para otros fines, como pagar sus cuentas personales o gastos de sus otras empresas.

Hasta el dinero recibido por concepto de la red de cobranzas, Red Pagos, los que contractualmente deberían ser volcados en un plazo de 24 horas, era utilizado para comprar divisas, para que el cambio pudiera operar, dicha decisión por lo general era tomada por Nelson Calvette. Los contadores de Red Pagos detectaron los problemas desde setiembre 2016.

De acuerdo al juez Souto estas conductas fueron provocando el vaciamiento de la empresa, generando serios problemas de liquidez.

Quedó asimismo demostrado que las transferencias eran realizadas en su gran mayoría por Soledad Ubilla quien era la encargada del tesoro y tenía la llave electrónica destinada a tales efectos.

Por otra parte,  a los efectos de bajar los costos de la empresa comienzan a liquidar los sueldos de los empleados por un importe bastante inferior, comunicando que varios trabajadores no concurrían a trabajar, cuando efectivamente lo hacían, buscando así disminuir los aportes al BPS.

Quien trabajaba como contadora y que se encargaba de la liquidación de los haberes de los empleados de la empresa dijo haber sospechado de la falsedad de la información que recibía, y tras haber consultado continuo imprimiendo la información.

Así enfrentando todo esos problemas de liquidez, Sanabria libra una cantidad importante de cheques sin provisión de fondos, habiendo sido alguno de ellos presentados al cobro y devueltos por el banco contra el cual habían sido librados.


Las Más Vistas