El Banco Mundial cuestiona la falta de flexibilidad de Uruguay para producir cambios más acelerados

Uruguay ocupa el lugar 68 en 157 países según el Índice de Capital Humano del Banco Mundial.

El Índice de Capital Humano, lanzado este jueves por el Banco Mundial, clasifica a los países de acuerdo a la inversión que realizan en los jóvenes y a la calidad de esa inversión. Considera que eso ayuda a tener una economía más fuerte en ingresos y en productividad. Por eso evalúa cuánto se destina a la educación, la salud y al desarrollo de las habilidades a lo largo de la vida.

Para elaborar el Índice el Banco Mundial tuvo en cuenta factores como años de escolaridad, puntajes de examen, la tasa de mortalidad entre menores de 5 años, la tasa de retraso de crecimiento de los jóvenes y la tasa de supervivencia adulta. En 157 países evaluados los mejores son los asiáticos. El índice está encabezado por Singapur seguido por Corea del Sur y Japón.

Los peores son africanos: Níger, Sudán del Sur y Chad. Uruguay aparece en el puesto 68, sexto en América Latina. La mayor debilidad de nuestro país según el informe está en la permanencia de los jóvenes dentro del sistema educativo. El 60 % de la población de 24 años no ha finalizado la educación media.

Otro problema es la calidad del aprendizaje. Si bien la expectativa es que en Uruguay se completen 11,8 años de escolaridad, si se tiene en cuenta lo que realmente aprenden equivale a 8,4 años de escolaridad. Esa brecha es buena si se compara con la región, peor mala si se compara con los países de la OCDE.

Para el Banco Mundial los cambios en nuestro país son muy lentos por la complejidad institucional que deriva en debates públicos muy complicados por el sistema que no tiene capacidad de flexibilizarse.


Las Más Vistas