El Banco República denunció penalmente a la exempresa Fripur

El BROU procura hacerse de un stock de bienes para amortizar un crédito concedido a la exempresa.

El crédito otorgado a Fripur es sospechoso para la oposición, por lo que se incluyó dentro de las empresas a investigar por sus contribuciones a partidos o dirigentes políticos en campañas electorales. Uno de los dueños de la empresa, Alberto Fernández, es cercano al expresidente José Mujica.

Según informa La Diaria, el Banco República tenía prendas por valor de 10,3 millones de dólares sobre la materia prima de Fripur, más fianzas solidarias suscritas por sus dueños por un total de 60 millones de dólares.

Ahora el banco procura, mediante acciones judiciales, hacerse de esos bienes para amortizar la deuda, según explicó el presidente del BROU, Jorge Polgar a los diputados que integran la comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos.

La empresa pesquera recibió varios préstamos que, según Polgar, fueron decididos por el directorio. El último, en 2014, por unanimidad, cuando ya la empresa estaba en la categoría de deudores irrecuperables para el Banco Central.

Polgar justificó la decisión como un intento de ayudar a un cliente con dificultades, que había bajado sus exportaciones de 48 a 15 millones de dólares, por la caída del mercado europeo.

El diputado denunciante Adrián Peña señaló que la deuda de Fripur con el BROU pasó de 4 a 35 millones de dólares, antes de la caída de las exportaciones y preguntó, cual fue la razón de ese incremento. La respuesta del presidente del BROU fue que se prestó dinero para financiar la construcción de una nueva planta pesquera.


Las Más Vistas