El BID confirmó un préstamo de 1.700 millones de dólares a Uruguay para atender los impactos de la pandemia

El dinero está destinado a reactivar la economía, facilitar el acceso a crédito de pequeñas y medianas empresas, y atender la emergencia social de sectores de población más vulnerables.

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará a Uruguay 1.700 millones de dólares para responder a la emergencia sanitaria, social y económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó la “rápida respuesta” del BID para disponer un apoyo que calificó como “relevante y oportuno” para atender los impactos de la pandemia.

El total del préstamo se compone, por un lado, de 1.050 millones de dólares de créditos contingentes; de otros 350 millones para políticas públicas y gestión fiscal; y de cuatro operaciones adicionales por un total de 311 millones, que estarán disponibles a inicios del tercer trimestre del año.

Esas cuatro operaciones están destinadas a la reactivación económica, y para que micro y pequeñas empresas tengan acceso a crédito; atender la población más vulnerable afectada por la crisis socioeconómica; avanzar en la digitalización de la salud e historias clínicas; e incrementar instrumentos financieros para atender pandemias futuras o desastres naturales.

El préstamo es a largo plazo, con años de gracia, y con una tasa baja, según supo Telemundo.

En lo que resta del año, el BID también otorgará al país 3 millones de dólares, no rembolsables, en cooperación técnica para dar respuesta a la pandemia y a temas estratégicos que el gobierno considere prioritarios.


Las Más Vistas