El BPS analiza cuánto le corresponde pagar a ALUR por aportes no hechos

Se dio a conocer que la empresa pagó en negro un agregado a sus empleados por diez años.

En 2007 un conflicto con los cortadores de caña de azúcar de Bella Unión fue resuelto con el acuerdo del pago de una partida extra. Por ese complemento no se hicieron nunca los aportes al BPS, informó el diario El Observador. Es una partida única, anual de $7.500, por cada uno de los 1.500 trabajadores, que tienen un salario promedio de $10.000. Son alrededor de $11.250.000.

Al acercarse la fecha de vencimiento de este convenio, el presidente de ALUR, Juan Carlos Herrera, estudió el acuerdo y se percató que por esa partida no se hacían los aportes al Banco de Previsión Social.

En el convenio firmado en 2008 figura como “complemento por tonelada de caña cortada”, según pudo saber Telemundo y confirmó con ALUR que en los libros contables de la empresa figura como donación. Esto fue considerado como una irregularidad por las actuales autoridades y tras una consulta a los servicios jurídicos de la empresa, se concluyó que los aportes deberían haberse realizado.

Ayer martes el directorio se presentó en el BPS admitiendo la deuda y, según confirmaron a Telemundo este miércoles, la Asesoría Tributaria y Recaudación comenzó a hacer el cálculo de cuánto corresponde pagar por los diez años que no se hicieron aportes, más multas y recargos.


Las Más Vistas