El BROU deberá devolverle a López Mena el dinero que pagó por el aval de Cosmo luego del frustrado remate de aviones de Pluna – Teledoce.com

El BROU deberá devolverle a López Mena el dinero que pagó por el aval de Cosmo luego del frustrado remate de aviones de Pluna

La Justicia resolvió el martes que el Banco debe reembolsar los 14 millones de dólares, más 15.000 dólares por daños. El BROU apelará el fallo.

La Justicia le dio la razón al empresario Juan Carlos López Mena y el BROU deberá rembolsar los casi 14 millones de dólares que pagó por el aval de la empresa Cosmo que en 2012 remató los siete aviones de Pluna que finalmente nunca compró.

El aval que había sido otorgado por el BROU en coordinación con la aseguradora privada argentina Boston no pudo cobrarse luego de que fracasara la subasta y su cobro implicaba una larga querella judicial.

En ese entonces el referido empresario, que fue quien a solicitud del gobierno presentó al titular de la empresa Cosmo como posible comprador de los aviones, ofertó al BROU asumir el pago de ese aval con una condición específica citada en el contrato de pago en la cláusula 7:

“En caso que la normativa en base a la cual se estructuró la subasta de los aviones resultare inaplicable por prosperar las acciones legales promovidas al respecto por sentencia ejecutoria, y en tanto ello implicara la nulidad del remate y por ende la del aval otorgado por el BROU al MEF, el convenio se resolvería sin más tramite y en pleno derecho a  partir de a declaratoria judicial”.

Luego que la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Fideicomiso relacionada con toda la venta de Pluna  en 2013 López Mena presentó una demanda donde advirtió que la declaración de inconstitucionalidad implicaron la nulidad de la subasta y del aval oportunamente otorgado.

El martes la Justicia falló a su favor, el Juez Civil de 20º Turno, Guzmán López Montemurro, amparó parcialmente la demanda del empresario. Declaró que no corresponde el pago del saldo que pueda estar pendiente con motivo del acuerdo. Y condenó al Banco República a devolver al empresario las sumas que ya fueron abonadas, más intereses.

Además el BROU deberá pagarle US$ 15.000 por daño moral al empresario. El BROU ya anunció que apelará el fallo.

✈ ¿Cómo fue que se gestó el pago del aval por parte de López Mena al BROU?

Por su parte, el ministro de Transporte Víctor Rossi no quiso opinar sobre el fallo porque dijo que no leyó el dictamen. Además, explicó que la causa no ha sido analizada en las reuniones del gobierno:

Jorge Larrañaga se refirió a la decisión de la Justicia en primera instancia sobre el aval de Pluna: “Una operación desastre, un remate trucho y una fantochada”


Las Más Vistas