El caso Antonini Wilson resurge en Argentina y salpica a Uruguay tras dichos de Alberto Fernández: la oposición uruguaya analiza promover investigación

El candidato a la Presidencia argentino reiteró una versión que manejó hace 12 años y que involucra a Uruguay en la ruta de ese dinero “de la corrupción venezolana”, como dice él: 800.000 dólares que Antonini llevaba en una valija.

Doce años después volvemos a hablar de Guido Antonini Wilson, detenido con una valija con 800.000 dólares en Aeroparque, Argentina.

El candidato a la Presidencia argentino Alberto Fernández reiteró una versión que manejó hace 12 años y que involucra a Uruguay en la ruta de ese dinero “de la corrupción venezolana”, como dice él.

¿Quién es Antonini Wilson?

Él se define como un negociante, intermediario en temas energéticos y petroleros. Dice que nunca tuvo negocios con Pdvsa, pero sí con gente que contrataba con esa empresa.

En un juicio por espionaje en el que fue indagado, se supo que visitó varias veces el país y participó en negocios de la empresa Umissa para venta de casas prefabricadas de Uruguay a Venezuela.

¿Cuál es el vínculo del caso con Uruguay, según las distintas investigaciones hechas?

Hay tres elementos:

  • En el avión venía la representante de Pdvsa en Uruguay.
  • Un uruguayo se declaró culpable de espionaje para Venezuela en Estados Unidos y de haber presionado a Antonini para que no dijera nada sobre el dinero.
  • Antonini Wilson estuvo antes al menos 6 veces en el país.

Incluso el 7 de agosto, 3 días después de llegar a Aeroparque, Antonini Wilson vino en Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Montevideo coincidiendo con la visita de Chávez a Uruguay. Y de aquí se fue a Miami, donde vive.

Pero hay vínculos también con Argentina porque la aeronave fue rentada desde Argentina por una empresa energética en donde el Estado argentino tiene participación: Enersa.

En el avión venía gente de Pdvsa, la secretaria de Claudio Uberti, encargado de las concesiones viales argentinas, y Antonini Wilson, que dice que viajó para vender un gasoducto. Este avión llegó el 4 de agosto.

El otro dato es que, en esa fecha, muchos venezolanos estaban en Argentina porque, el 6 de agosto, Hugo Chávez firmó con Néstor Kirchner unos convenios sobre energía y gas en la Casa Eosada. Allí estuvo Antonini Wilson como invitado.

Claudio Uberti merece una mención aparte porque fue el primer funcionario en acogerse a la figura del arrepentido y declaró que recaudó millones de dólares cobrando coimas a empresarios que contrataban con el Estado argentino.

Ya en 2007, cuando Fernández manejó la versión de que el dinero venía a Uruguay, legisladores blancos pidieron a la Justicia que investigara el caso.

Las reacciones políticas en Uruguay

Ahora desde la oposición se insiste con el tema tras las nuevas declaraciones y desde el Frente Amplio se responde que son temas de campaña electoral.

Gonzalo Mujica agregó un dato más: dijo que en los últimos 10 años un avión de Pdvsa vino varias veces a Montevideo, aterrizó en la base aérea 1 y, sin ningún control de personas o cargamentos, ingresó al país.

Legisladores del Partido Nacional analizarán cómo seguir el tema: si ir a la Justicia o generar alguna instancia en el Parlamento.


Las Más Vistas