El Codicen decidió posponer para enero y febrero horas del programa “Trayectorias protegidas” que consiste en clases de apoyo para niños y niñas de contextos vulnerables

La medida generó críticas en la interna del Consejo de Educación Inicial y Primaria y advertencias de que se trata de un recorte presupuestal.

En 2019 se destinaron 15.000 horas al programa Trayectorias Protegidas, que genera clases de apoyo en las escuelas Aprender en sectores socioeconómicos más vulnerables.

Según informa La Diaria, esta semana el Codicen aprobó 5.000 horas para el período septiembre-noviembre de 2020, dejando las restantes 10.000 para la etapa de vacaciones, enero y febrero.

El motivo explicado al medio por uno de los representantes docentes, Óscar Pedrozo, es que la menor carga horaria presencial por las medidas sanitarias y la menor asistencia hace que los grupos sean menos numerosos y la atención docente más personal, objetivo que persigue el programa Trayectoras. La postergación de dos tercios de las horas de ese plan procura compensar y reforzar el apoyo docente en los meses de enero y febrero.

No obstante, Pablo Caggiani, Consejero electo por los docentes, advirtió en Twitter que la reducción de 15.000 a 5.000 horas es un recorte. “Básicamente se quedaron con 30 millones de pesos que iban a los gurises más vulnerables del sistema”, escribió.

Caggiani explicó que “Trayectorias protegidas funciona en el segundo semestre en las escuelas de quintil 1 y 2 ofreciendo apoyos especiales a los gurises con más dificultades en lengua y matemática. Es un proyecto que va a cubrir a quienes tienen más dificultades y van a escuelas más vulnerables.

“No hay una sola opción que amerite el hachazo salvo optimizar los recursos que estaban focalizados en mayor y mejor tiempo pedagógico para quienes más lo necesitan. Eso es recortar al boleo. Lamentable.” Indicó Caggiani.

También en Twitter, el presidente del Codicen respondió a ese análisis:

“Es absolutamente falso sostener que se quedaron con 30 millones que iban a gurises más vulnerables”, indicó Robert Silva.

“Se puso foco en asignar un primer paquete de horas para trayectorias educativas y las horas restantes para instancias de acompañamiento futuro, priorizando sexto y primer año en matemática y lengua cuando las condiciones de presencialidad mejoren,” agregó.


Las Más Vistas