El colectivo Mujeres de Negro pidió a quienes discuten la ley de urgencia que se destine una cuota de ingresos de funcionarios al Estado para víctimas de violencia de género

Además solicitaron que se revea la configuración de la legítima defensa para mujeres víctimas de violencia.

Ante la Comisión Especial del Senado el colectivo reclamó soluciones de vivienda, educación y empleo para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia basada en género.

“Hay un artículo en la LUC que plantea que va a haber un 2 % de ingresos al estado protegiendo a un colectivo que es el de los familiares de víctimas de delitos violentos, y nosotros pedimos que haya además un 2 % para las mujeres que están saliendo para una situación de violencia basada en género”, dijo Virginia Cáceres, de Mujeres de Negro.

Ante los cambios a la normativa penal que se discuten, piden contemplar la presunción de inocencia con valoración subjetiva de las condiciones de la legítima defensa para las víctimas de violencia basada en género.

“No vamos a entrar en tecnicismos. Hoy en día, si bien está configurada la legítima defensa, para que se de tienen que darse tres circunstancias bien específicas que establece el código, y está muy bien, pero cuando se analiza desde una perspectiva de género es muy difícil que se lleguen a configurar las tres. Las situaciones donde se da la legítima defensa de las mujeres violentadas son situaciones muy particulares. Por ejemplo, muchas veces no agreden como consecuencia inmediata de una agresión, a veces esperan que la persona esté durmiendo”, explicó Cáceres.


Las Más Vistas