El colegio de contadores, economistas y administradores del Uruguay asegura que las normas financieras incluidas en la ley de urgencia “no vulneran la prevención de lavado de activos”

Al comparecer, ante la comisión especial del Senado la organización descartó que estas modificaciones puedan generar un impacto negativo para Uruguay ante el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI.

El capítulo Libertad Financiera, de la sección Economía y Empresas Públicas, del proyecto de ley de urgente consideración, flexibiliza algunas normas de inclusión financiera, como el aumento del límite para pagos en efectivo de 4 mil a 100 mil dólares y la posibilidad de fraccionar en cifra menor a ese tope.

“Nosotros, todo nuestro análisis, lo hacemos basado en el riesgo. No importa si son 100 mil dólares, o 10 dólares. Si surge la sospecha de que ese dinero viene del narco, inmediatamente se dispara una alarma, donde no solamente hacemos la diligencia sino que reportamos”, explicó Cristina Freire, presidenta del Colegio de Contadores.

En el Parlamento el Colegio de Contadores discrepó con quienes advierten que esa flexibilización puede afectar el control y la prevención del lavado de activos.

Descartan que las nuevas normas pongan a Uruguay en la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera, GAFI. “No se contradice una ley con lo que está diciendo la LUC, y por lo tanto no vulnera la GAFI”, expresó Freire.


Las Más Vistas