El Colegio Médico propuso que unos 40 médicos jubilados integren también el equipo de rastreadores del MSP

Salud Pública incorporó 40 funcionarios del Ministero de Defensa, que se suman a los 114 que trabajan en todo el país para dar a tiempo con los contactos de los pacientes con coronavirus.

Los rastreadores son un grupo de personas que trabajan dentro el área de epidemiología de Salud Pública evitando la propagación del coronavirus.

Un virus que se caracteriza por su alta contagiosidad, que se esparce a través de los aerosoles que se expelen al hablar, respirar, reir, cantar. Según  la experiencia científica el solo hecho de compartir mucho rato en el mismo ambiente que una persona con Covid– 19 lo hace vulnerable.

Por esa razón para las autoridades sanitarias el trabajo de los rastreadores es clave.

Se buscará a aquellas personas que tuvieron contacto con el paciente en los siete días previos a los primeros síntomas o al hisopado positivo.

Luego de un interrogatorio el rastreador será quien decida si se le indica la realización de un hisopado y establece quienes deben cumplir cuarentena preventiva.

Actualmente hay 114 rastreadores en todo el país pero el Ministerio de Defensa ya formó y puso a disposición de Salud Pública a otros 40 y el colegio médico a unos 40 más.

 

 


Las Más Vistas