El comandante de la Armada propuso cambiar el sistema de compras para poder adquirir las naves y equipamiento que se necesitan

Abelleira aseguró que hay que conseguir un acuerdo político para comprar financiado y pagar a más de cinco años de plazo.

El comandante anunció que se compraron dos helicópteros para salvataje en el mar pero alertó por el trabajo que se hace en la armada con una flota que tiene en promedio más de 50 años de antigüedad.

"Estamos gastando recursos en mantenimiento de buques operando con condiciones tan vetustas, ¿por qué no pensar en tener algo nuevo, adquiriéndolo por leasing, financiamiento, o sea con cuotas por año", expresó Abilleira.

Abelleira sabe que la inversión es grande pero dice que se ahorrarían tres millones de dólares al año en reparaciones y habría buques nuevos que duran hasta 40 años.

"Necesitamos buques de patrulla océanica, estamos hablando de unas 1.200 o 1.500 toneladas, de unos cien metros de eslora de largo. Son tres los que se necesitan, uno operando, otro en entrenamiento y otro en mantenimiento, ese es el plan operativo de cualquier fuerza naval", expresó.

El comandante de la Armada estima que el costo de renoval la flota sería de unos 20 millones de dólares al año pero dijo que para conseguirlos a plazos hay que tener respaldo político.

Según el jerarca, la Armada necesitaría además unos 400 efectivos más para cubrir todos los puestos necesarios, sobre todo en destacamentos y subprefecturas del interior del país.


Las Más Vistas