El crecimiento económico ya no implica aumento del empleo: analizamos el nuevo lugar de la tecnología en el mercado laboral

“Hay un cambio a nivel internacional relacionado con la digitalización, la automatización y la robotización”, apunta el director de Advice.

La consultora de recursos humanos Advice advierte que el crecimiento económico irá paulatinamente traduciéndose cada vez menos en un aumento del empleo. ¿Por qué se da esta situación? Así lo explica Federico Muttoni, director de Advice:

“Hay un cambio a nivel internacional en el mundo entero sobre cómo impacta el crecimiento de las economías en el empleo, básicamente por la digitalización, por la automatización y por la robotización.

Es un tema que preocupa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se está invitado a dialogar en todo el mundo a las empresas, gobiernos y trabajadores, para ver qué solución se puede buscar.

Se está juntando mucho dinero para invertir en automatización y robotización, en inteligencia artificial, y eso afecta el empleo.

Ya en Uruguay tenemos algunas empresas, conozco el caso de una empresa financiera muy grande, que ya está instalando algunos automatismos para responder a consultas por Internet. Esto, por ejemplo, afecta a aquellas personas que trabajan en las áreas de atención al cliente, que será de las más afectadas en el mediano plano, quizás.

Cada uno de nosotros tiene que preocuparse por seguir aprendiendo. Es importante que adquiramos nuevas capacidades digitales, que tengamos una actitud proactiva hacia el aprendizaje, hacia innovar, buscar cosas nuevas. Los que están menos formados y menos capacitados están un poco más desprotegidos, porque son los primeros que se van a sustituir.

Hay que hacer un llamado de atención y volver a trabajar fuerte en la capacitación de las personas”.


Las Más Vistas