El decreto de esencialidad en los combustibles de este lunes, es el séptimo firmado en este período de Gobierno – Teledoce.com

El decreto de esencialidad en los combustibles de este lunes, es el séptimo firmado en este período de Gobierno

Además, es la segunda vez que se aplica la norma para los servicios de Ancap.

El decreto de este lunes declara servicios esenciales a cargo de Ancap, el suministro, transporte y entrega de combustibles y derivados. La resolución tiene vigencia hasta la normalización de las actividades en todo el país.

Un decreto similar se firmó el 12 de junio del 2017, ante el desabastecimiento de combustibles y gas por medidas sindicales de la federación Ancap.

La medida de la esencialidad se usó además ante otros conflictos.

La primera vez fue a fines de agosto de 2015, cuando a pedido del Ministerio de Educación se declararon esenciales los servicios de inicial, primaria, secundaria y UTU, afectados por medidas de reclamo salarial de los docentes. El decreto tenía un plazo de 30 días.

En el mismo mes, agosto de 2015, el ministro Murro firmó la esencialidad para tres centros del Sirpa en donde los trabajadores habían iniciado una huelga en reclamo por mejores condiciones de trabajo y seguridad.

En julio de 2016 el Ministerio de Salud Pública pidió la esencialidad de los servicios de cocina del Hospital Pereira Rossell. Los trabajadores del hospital habían ocupado la cocina en reclamo por el despido de 11 funcionarios.

En febrero de 2017 la esencialidad fue pedida por el Ministerio de Vivienda para los servicios del Inumet. Los trabajadores habían anunciado medidas tras no obtener resultados en las negociaciones en donde reclamaban el pago de partidas salariales atrasadas.

En agosto de 2017 el Gobierno declaró la esencialidad en los servicios de salud, luego de que varios centros de ASSE fueran ocupados en reclamo por aumentos salariales para unos 20.000 trabajadores de la salud pública.


Las Más Vistas