El diputado Gustavo Zubía presentó un proyecto de ley para reformar la Fiscalía General de la Nación y reducir el poder del fiscal de Corte

Zubía dice que la intención es dar más armas al gobierno para el combate al delito.

Gustavo Zubía dice que tiene el respaldo de varios partidos que entienden que hay que cambiar la gobernanza de la Fiscalía.

"El proyecto apunta a que el mando hoy ejercido por una sola persona, sea ejercido en e orden administrativo por un directorio de tres fiscales, incluido el actual. Mantiene al fiscal de Corte de actuar ante la Suprema Corte de Justicia, pero en lo administrativo queda un consejo integrado por tres fiscales", explicó el diputado colorado.

Zubía dice que el fiscal general hoy es el funcionario que concentra más poder, después del presidente.

"El fiscal general tiene una superintencia activa, permanente y muy intensa sobre el accionar del resto de los fiscales, y los fiscales con el nuevo sistema que las personas que piden las formalizaciones, la prisión, de cualquier ciudadano de la República", sentenció.

Zubía dice que el proyecto no es contra el fiscal Díaz. "Tanto freintistass, como los partidos tradicionales y los nuevos  partidos, estuvieron todos de acuerdo en el desastre que fue este código. AHora se quiere cambiar la pisada. En la LUC se modificaron una cantidad de medidas en las que participé. ¿Pero quein está a cargo de impulsar esta nueva orientación las mismas que estuvoerincon la anterior, eso hay que cambiarlos", agregó.

El proyecto determina que los dos fiscales que trabajarán en ese colegiado se designarán por el Ejecutivo con venia del Parlamento.


Las Más Vistas