El director de OPP, Isaac Alfie, acordó con el presidente de la República renunciar a beneficios fiscales que le había aprobado el Ministerio de Economía para su empresa privada

La decisión de Alfie fue anunciada a las pocas horas de que se difundió la resolución que otorgaba exoneraciones de impuestos.

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó exoneraciones fiscales a la empresa particular del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Luego resolución fechada el 11 de febrero fue divulgada este viernes por La Diaria; horas después, el director de OPP, en acuerdo con el presidente de la República, informó que renunciaba a los beneficios tributarios.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que Alfie presentó la solicitud “en el gobierno anterior”, en el marco de la ley de promoción de inversiones; agregaron que el Ministerio no puede negar un trámite que “cumple con todos los requisitos legales”.

De acuerdo a la resolución, el objetivo de la inversión era la compra de equipamiento para un nuevo local, y en contrapartida el compromiso de generar empleo.

El Ministerio exoneró a la empresa de Alfie del pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, así como de tasas y tributos a la importación, incluido el IVA, y “en general todo tributo” correspondiente “a la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil que no gocen de exoneraciones al amparo de otros beneficios”.

Alfie señaló este viernes que la solicitud había sido planteada entre “mediados y fines del año 2019”, cuando estaba dedicado a su actividad privada, y que la comisión asesora aprobó el trámite este año, cuando ejerce un cargo público.


Las Más Vistas