El director del Instituto de Derecho Penal y Criminología criticó el nuevo CPP: “El proceso abreviado no funciona bien”

Germán Aller discrepó con el fiscal Luis Pacheco, quien consideró que el nuevo CPP aumentó los delitos.

El 95 % de los casos de delitos en Uruguay se resuelven a través de procesos abreviados, acuerdos entre los fiscales y los acusados. Tanto el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, como el director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la UdelaR, sostienen que le quita intervención a las víctimas, los jueces quedan relegados y las penas aplicadas son menores a las que corresponden.

“El fiscal Pacheco ha dicho con gran profundidad y mucha precisión afirmaciones con las que uno puede compartir o disentir pero que tienen fundamentos. Concuerdo con él plenamente. El proceso abreviado, a mi entender, no funciona bien. Concuerdo con Pacheco en que tendría que estar reducido a un 35 % a lo sumo y no como está hoy concentrado en la mayoría de los casos”, apuntó Germán Aller, director del Instituto.

Aller consideró que la reforma generó un proceso más claro aunque es insuficiente:

“El juez debería tener intervención importante y revisar la carpeta que lleva el fiscal a la audiencia de formalización, que no nos parece ajustado a la Constitución, el juez debe tener información y poder dirigenciar pruebas”.

Discrepó con el fiscal de Crimen Organizado, quien aseguró que los delitos aumentaron por la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal:

“La rapiña va incrementándose en Uruguay desde hace tiempo: con código nuevo y código viejo. Yo no veo criminológicamente estudio de fondo que pueda avalar esto”.


Las Más Vistas