El directorio del Partido Nacional responsabiliza al presidente Vázquez por la crisis entre el gobierno y el Ejército

En una declaración los blancos dicen que el presidente tuvo errores y omisiones y calificaron como grave la demora en denunciar la confesión de Gavazzo a la Justicia.

El comunicado dice que el contenido del expediente del Tribunal de Honor fue informado en tiempo y forma por el exministro Menéndez.

El partido declara que, por sus errores y omisiones en el ejercicio del mando, el presidente de la República es responsable del desencadenamiento de los hechos que afectaron al Ejército Nacional.

Dice que es de extrema gravedad la demora del Poder Ejecutivo en la presentación de la denuncia en sede judicial de las declaraciones del reconocido torturador José Nino Gavazzo, respecto a la muerte del militante Roberto Gomensoro en 1973, pese a las advertencias realizadas por el ex Ministro de Defensa.

Agrega que las explicaciones ensayadas respecto al tema no resultan claras y no se ha sancionado a quienes obraron sin el diligenciamiento debido, lo que incluye al Comandante en Jefe del Ejército del momento en el que ocurrieron los episodios.

Por último pide al Ejecutivo que informe a la sociedad uruguaya sobre el porqué de la demora en denunciar.


Las Más Vistas