El dirigente de Peñarol Andrés Sanguinetti tiene un pedido de extradición desde Andorra

Se lo vincula con una causa de lavado de activos con Odebrecht.

En la mañana de este lunes el dirigente de Peñarol Andrés "Betingo" Sanguinetti estuvo declarando ante la Justicia por un caso de lavado de activos relacionado a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La detención de Sanguinetti se dio dado un pedido de extradición de la Justicia de Andorra, la cual Interpol llevó a cabo.

La Justicia del país europeo cuenta con 40 días para pedir la presencia del detenido.

¿De dónde surge el pedido de extradición?

El principado de Andorra, de menos de 80.000 habitantes, ubicado entre España y Francia ha sido un paraíso fiscal durante décadas.

Aunque esa realidad está cambiando, por su banca habrían pasado 788 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht pagó en sobornos a doce países de América Latina y África.

El mecanismo, según el exabogado de la empresa Rodrigo Tacla Durán, que declaró en Madrid como testigo protegido y cuya extradición a Brasil fue concedida, era crear sociedades a los implicados para que se hicieran los pagos a través del BPA, la Banca Privada de Andorra.

En el caso del uruguayo Andrés “Betingo” Sanguinetti, el testigo protegido afirma haberse reunido con el exabogado en Barcelona, en un encuentro en el que también participó un directivo de Odebrecht. Se trata de Luis Eduardo da Rocha, uno de los 77 ejecutivos detenidos que han aceptado tratos de delación, según informa Catalunya Press.

El portal afirma que en la reunión da Rocha y Sanguinetti, funcionario de Banca Privada de Andorra en Uruguay hasta el año 2015, cerraron la operación para el pago de una coima de un millón de dólares al ministro ecuatoriano Alecksey Mosquera, que está preso en su país.

El exabogado de Odebrecht relató también que con el funcionario uruguayo solo se comunicaban por una aplicación de teléfono. Dice que Sanguinetti es uno de los beneficiarios de pagos de la caja B del Banco a través de una sociedad panameña que, según sospecha la alcaldía de andorra, se utilizaba para recompensar a funcionarios por tareas con prácticas poco claras. Esa cuenta a nombre de Andrés Sanguinetti recibió comisiones por 313.017 euros.

Hace casi dos meses Telemundo intentó entrevistar a Sanguinetti que respondió con un escrito en el que afirma que trabajó en régimen de tiempo completo y con “actuación subordinada” en el BPA. Señala que sus remuneraciones “surgían de contratos con la institución para la cual hacía gestiones con diversos clientes”.

“Carecía de potestades para definir la apertura o no de una cuenta o la admisión o de un cliente”, agrega Andrés Sanguinetti en el escrito, y finaliza afirmando que en su conducta “no existió ningún tipo de irregularidad ética ni jurídica”.


Las Más Vistas