El "dólar turista" de Alberto Fernández afecta a Uruguay; argentinos apelan a tarjeta prepaga para evitar impuesto del 30 %

La decisión del presidente argentino tiene como objetivo evitar la fuga de capitales y fomentar el gasto interno.

De Argentina salen por año unos 5.000 millones de dólares por turismo en el exterior y el gobierno de Alberto Fernández busca minimizar esa fuga de capitales con restricciones a los gastos en el extranjero

Esas medidas afectan a Uruguay, donde llegan aproximadamente 3 millones de turistas por año, de los cuales más de dos tercios son argentinos, con récord de 2.5 millones en 2017.

El gobierno de Fernández creó el impuesto “país”, que grava con 30% toda adquisición o consumo en moneda extranjera (es el llamado “dólar turista”).

Este impuesto grava con el 30% a:

  • Consumos en el exterior con tarjeta de crédito
  • Retiros de dinero en el exterior
  • Compra de pasajes al exterior
  • Dólares para atesoramiento
  • Compras de productos y servicios en moneda extranjera (Airbnb, Netflix o Spotify tributan 8%).

Al 31 de diciembre, el dólar en Argentina tenía un valor de $63, mientras que el dólar turista tenía un costo de $82.

Las autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo se reunirán mañana en Argentina con el jefe del gabinete y el ministro del rubro del vecino país para intentar lograr una flexibilización de las restricciones a los gastos en el exterior.

Consideran que las medidas de Alberto Fernández violan los tratados del Mercosur y, como estrategia de negociación plantearán la importancia que tiene para Buenos Aires la llegada de visitantes desde países limítrofes.

“Estamos yendo a la República Argentina, donde solicitamos una entrevista con el presidente. La recibió el subjefe de Gabinete, y él junto al ministro de Turismo nos va a recibir para plantear a nivel privado la situación y ver qué soluciones en conjunto podemos buscar para flexibilizar esta medida a efectos de Uruguay, como bloque Mercosur, quede amparado con otro apoyo distinto al que tiene esta ley. No hay que olvidar que el público uruguayo es el principal turista que tiene Buenos Aires. Esto es de ida y vuelta. Así como el uruguayo va y deja varios cientos de millones en Buenos Aires, el turista argentino viene y deja varios cientos de millones”, explicó Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo Uruguaya.

En las últimas  horas el presidente Tabaré Vázquez dijo a La República que no le ha pedido una flexibilización de estas medidas a Alberto Fernández y no sabe si lo hará por la crisis que atraviesa el vecino país.

“Yo sé que esto va a ser polémico, va a ser muy polémico, incluso dentro del gobierno y de la fuerza política. Las medidas que toma el presidente de Argentina, que es un buen amigo de Uruguay y del gobierno, las tiene que tomar porque hay un altísimo porcentaje de argentinos que están pasando hambre. Hay muchos argentinos que están sin trabajo. Todas las medidas que son fuertes, son para atender a los más necesitados. Para mí es realmente una carga de conciencia pensar de pedirle algo para el turismo y la recreación. Es difícil, por eso no lo he hecho todavía y no sé si lo voy a hacer”, había dicho el presidente.

Estas declaraciones del presidente Vázquez molestaron a los empresarios del sector turístico, quienes dicen sentirse relegados por el gobierno aunque reconocen los esfuerzos que realiza la ministra de Turismo.

De hecho, el presidente de esa gremial, Juan Martínez, dijo a Telemundo que la propia Liliam Kechichián les comunicó su sorpresa por la postura del presidente Vázquez.

“Causó molestia. El presidente es presidente del Uruguay y debe velar y cuidar la economía, los trabajadores, los empresarios y las divisas del país. El turismo es la segunda fuente de ingresos al país y el presidente debe atenderlo como un sector productivo que es”, agregó Martínez.

Para revertir ese efecto, Uruguay desarrolló una estrategia basada en el pago electrónico.

Se trata de la propuesta de utilizar una tarjeta prepaga que se emite en las redes de cobranza y que permite acceder a todos los beneficios, pero evitando el “dólar turista”. Los turistas argentinos pueden asistir con el DNI, comprar la tarjeta y cargarla con dinero.

De esta forma los turistas puede acceder a los beneficios de pago electrónico en Uruguay más tax free de algunas compras (hoteles y restaurantes) por poseer documento extranjero.

Juan Martínez contó a Telemundo que, en algunos locales de redes  de cobranza se agotaron los plásticos por la alta demanda que tiene esta iniciativa, que surgió en las reuniones de trabajo para buscar soluciones.

El presidente de la Cámara de Turismo explicó que los argentinos adquieren esta tarjeta en solo cinco minutos y les reporta los mismos beneficios que tenían antes de las restricciones impuestas por el gobierno.

“Van a un local de cobranza uruguayo y se las dan en cinco minutos. Con eso pueden realizar todos los consumos y recordar que siguen manteniendo los beneficios fiscales de IVA cero en alojamientos, la devolución del tax free. Es una herramienta utilizable y viable. Estamos tratando de recordarles que existe ese instrumento”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo.

Además de esta  herramienta, los argentinos también están apelando a pre pagar gift cards, lo que se suma a otros beneficios disponibles para los turistas, como descuento del IVA (22%) a extranjeros hasta abril de 2020, canasta turística de precios congelados, descuento de IMESI a naftas a 20kmts de frontera seca, entre otras.

Consultado sobre todo esto, el futuro ministro de Turismo Germán Cardoso dijo que las medidas adoptadas son resorte de la actual administración.

“Nuestra gestión comienza el 2 de marzo de 2020. Tenemos un gobierno constitucional en plena vigencia de todas sus competencias, y todas las decisiones o medidas a tomar para palear o mitigar los daños de esta difícil temporada, fundamentalmente por  las consecuencias de las nuevas medidas que ha tomado el gobierno argentino, le corresponden al gobierno del Dr. Vázquez y a la ministra Kechichián”, sentenció Cardoso.

 


Las Más Vistas