El domingo se registró la menor cantidad de ingresos a CTI por Covid-19 en más de un mes

"Necesitamos dos o tres días más para evaluar si hay realmente un cambio en el comportamiento de la curva", dijo Pontet, presidente de la SUMI.

Este domingo se registró la menor cantidad de ingresos a CTI por Covid-19 en más de un mes. De acuerdo al reporte diario de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), ayer fueron internados 32 pacientes en cuidados intensivos por coronavirus.

¿Qué tan auspicioso es este indicador? ¿Se puede tomar como un indicio de que el esquema de vacunación está empezando a hacer efecto? Julio Pontet, el presidente de la SUMI, respondió a Telemundo estas y otras preguntas.

"Necesitamos dos o tres días más para evaluar si hay realmente un cambio en el comportamiento de la curva", dijo Pontet. El especialista señaló que si bien hay esperanza de que los ingresos bajen, se debe ser "cauteloso" y no esperar una disminución significativa de los casos a corto plazo.

"En mayo hemos tenido un nivel de ingresos que la mayor parte ha estado por encima de 40 por día, manteniendo el ritmo de la segunda quincena de abril. Ayer hubo menos ingresos y ojalá eso sea una buena señal y se mantenga para el resto del mes. Pero de acuerdo al número de casos activos, no esperamos que esta semana haya un descenso significativo de casos aún. Hay que recordar que en CTI vemos una película de lo que pasó a nivel comunitario unos ocho o diez días atrás", explicó.

En ese sentido Pontet dijo que aún es temprano para evaluar la incidencia de la vacunación, en la que eventualmente se verá reflejado el impacto de la inoculación. Y remarcó: "La cantidad de pacientes se ha mantenido con una tendencia a la baja más bien a expensas de que hay más fallecidos que egresados vivos. Por un día no podemos sacar conclusiones definitivas".

El presidente de la SUMI dijo que recién cuando la mitad de la población esté inmunizada –es decir, cuando haya recibido las dos dosis de la vacuna y hayan pasado dos semanas– se podrá ver el impacto de las vacunas en la cantidad de casos.  Según el especialista, esto probablemente sea recién en junio.

En el último tiempo hubo un cambio en el perfil de las personas fallecidas en CTI. Pontet explicó que hasta mediados de febrero la media de edad del paciente fallecido en CTI era 70 años, y ahora bajó a unos 67 años. De todos modos, "no es un descenso demasiado importante".

Por otra parte, las comorbilidades de los pacientes fallecidos varían en función de la edad de la víctima. En los más jóvenes, la obesidad era una enfermedad prevalente en muchos casos. Pero en los pacientes más ancianos era común otro tipo de afecciones: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, entre otras.


Las Más Vistas