"Tardamos más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad", dijo el mandatario argentino.
El presidente argentina Javier Milei dio un duro discurso este viernes al mediodía en la cumbre del Mercosur que se realiza en la sede del bloque regional en el Parque Rodó. Acusó al bloque de convertirse en una "prisión" y reclamó que los países "abren los ojos", ante la escasa cantidad de acuerdos comerciales alcanzados en las últimas décadas. Este viernes, justamente, se concretó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que llevó 25 años de negociación.
"El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas ni su potencial exportador", aseguró.
Para Milei, la consolidación del bloque común "no solo no hizo crecer a los países, sino que los ha perjudicado". En este sentido, comparó a los países del bloque con otros de la región, y destacó los avances de Perú y Chile. "Se abrieron al mundo y firman acuerdos con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera", lanzó.
Sobre el TLC con la Unión Europea, expresó: "Tardamos más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad".
Como origen de la falta de acuerdos de libre comercio obtenidos por el bloque en los últimos años, Milei apuntó a la "perorata disfrazada de nacionalismo" que han profesado algunos gobiernos del bloque.
Ver esta publicación en Instagram

