El economista Gustavo Licandro planteó eliminar los Consejos de Salario y el salario mínimo – Teledoce.com

El economista Gustavo Licandro planteó eliminar los Consejos de Salario y el salario mínimo

Asegura que son barreras para el mercado laboral. El ex subsecretario de Economía de Luis Alberto Lacalle dijo que esto no pone en desventaja al trabajador y que las personas saben defenderse solas.

En ADM Licandro dijo que Uruguay debe pensar cómo reactivar el mercado laboral, que desde 2014 perdió 50.000 puestos laborales.

“Los Consejos de Salarios son una barrera para que los desocupados vuelvan a tener empleo y el salario mínimo nacional es otra barrera para el que está trabajando vuelva a trabajar. El salario lo fija el mercado, como pasó del año 1990 hasta el año 2005”, dijo Licandro.

El ex subsecretario dijo que esto no pone en desventaja al trabajador.  “Las personas van a poder defenderse muy bien y los salarios van a aumentar. Aumentaron en 1993 hasta que terminó ese gobierno, ese proceso de flexibilidad acompañó una rebaja arancelaria, una apertura del país muy grande, con gran movilidad de trabajadores entre sectores. El desempleo cayó, el salario real subió porque todos competían. No hubo acuerdo macabro para perjudicar a los trabajadores, al revés”, sentenció el economista.

Licandro señaló la necesidad de reducir el gasto público y proyectó para 2019 un aumento del déficit fiscal a un 5 por ciento del PIB.


Las Más Vistas