El Ejército sancionará al militar responsable de que la Banda Militar entonara la marcha Tres Árboles, identificada con el Partido Nacional – Teledoce.com

El Ejército sancionará al militar responsable de que la Banda Militar entonara la marcha Tres Árboles, identificada con el Partido Nacional

Esto sucedió el sábado, durante la clausura de la Expo Prado.

La participación de las bandas militares en la clausura de la Expo Prado es una tradición que esta vez no pasó desapercibida.

Este sábado participaron del acto de cierre la banda del grupo de Artillería del Ejército, la Fuerza Aérea y la de la Banda Militar que decidió ejecutar  la marcha de Tres Árboles y generó la polémica.

La marcha evoca una batalla de 1897 en Río Negro, donde el Ejército, comandado por Diego Lamas, venció a las fuerzas de José Villar. Con el texto de Julio Casas Araújo se transformó en un emblema del Partido Nacional.

La ejecución no pasó desapercibida para los presentes en el palco oficial, dónde estaban los ministros Rossi, Benech y la ministra de Educación María Julia Muñoz.

El ministro de transporte Víctor Rossi le quitó importancia al hecho. La ministra de Educación, por su parte, dijo que interpretar la marcha era politizar.

También estaba en el palco el expresidente Julio María Sanguinetti que repudió la ejecución de la marcha.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que inició una investigación de urgencia y calificó los acontecimientos como mínimo de “imprudentes e inoportunos”.

Por su parte, el Ejército inició otra investigación, pero el vocero Wilfredo Paiva adelantó a Telemundo que el responsable de que se autorizara  la ejecución de la marcha Tres Árboles fue un “superior al maestro de banda”, y que no fue “realizado en mala fe”.


Las Más Vistas