El embajador uruguayo en Perú se reunió con el canciller peruano y recibió información vinculada al expresidente Alan García – Teledoce.com

El embajador uruguayo en Perú se reunió con el canciller peruano y recibió información vinculada al expresidente Alan García

El canciller entregó la información de la investigación sobre el expresidente que se refugia en la residencia del embajador.

El expresidente Alan García cumple tres días y cuatro noches es alojado en la residencia del embajador de Uruguay, ubicada en el barrio limeño San Isidro, mientras espera que se resuelva su pedido de asilo diplomático. El Gobierno peruano dio ayer un paso más para que se resuelva esta solicitud, en línea con lo establecido por la convención sobre el asilo, suscrita por el Perú y Uruguay en 1954.

Como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, la Cancillería entregó ayer por la tarde al embajador uruguayo Carlos Alejandro Barros una nota diplomática y un informe sobre la situación legal de Alan García, investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

La nota entregada al embajador uruguayo recalca que en el Perú “impera” la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes, así como la “plena vigencia” de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El documento reitera que en Perú no existe persecución política de ningún tipo, y  que el Poder Judicial y el Ministerio Público han actuado en el caso de García “con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías” de la administración de justicia.

Acompañando la nota, la cancillería entregó al embajador Barros un documento “explicativo” elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, afín de que el Gobierno del Uruguay cuente con todos los elementos objetivos que le permitan un análisis completo de la situación legal del ex presidente García.

El documento fue elaborado en base a lo que el procurador para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, informó sobre estado procesal de las investigaciones preliminares en las que está implicado García.

La nota diplomática peruana finalmente resalta el compromiso anticorrupción adoptado por el Perú y Uruguay en la Cumbre de las Américas de abril en Lima. Entre las medidas adoptadas en el “Compromiso de Lima”, se acordó “de manera expresa” respetar la autonomía de las instituciones que investigan presuntos casos de corrupción.

Por su parte Barros aseguró que la información será enviada “de inmediato” a Uruguay, en donde el presidente Tabaré Vázquez analizará la documentación junto a su canciller Rodolfo Nin Novoa.  Horas antes, el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino remarcó que no existen plazos taxativos para responder la solicitud, pero que no se tomarán un plazo indefinido. En diálogo con Canal N de Perú, manifestó que quieren resolver “a la brevedad, pero sin precipitaciones”.

Mientras tanto, entrevistada por el portal Sudestada, la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz negó que haya persecución política a Alan García y dijo que hay garantías en la Justicia de su país para un juicio justo. Recordó que todos los ex presidentes recientes del país están bajo investigación y que ella misma enfrenta acusaciones, lo que prueba la independencia de poderes.


Las Más Vistas