El envío a China del dinero que pagó Ancap a Pdvsa generó polémica entre el oficialismo y la oposición – Teledoce.com

El envío a China del dinero que pagó Ancap a Pdvsa generó polémica entre el oficialismo y la oposición

La oposición había interpretado que los 267 millones quedarían en un fideicomiso en la sucursal del Bandes en Uruguay para pagar la deuda con exportadores uruguayos de lácteos, arroz, pollo y soja.

En su momento, el Parlamento uruguayo aprobó el préstamo del Ministerio de Economía a Ancap para que saldara la deuda con Pdvsa. Ese dinero se depositó en un banco de China a pedido de Venezuela. La oposición había interpretado que los 267 millones quedarían en un fideicomiso en la sucursal del Bandes en Uruguay para pagar la deuda con exportadores uruguayos de lácteos, arroz, pollo y soja.

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío explicó:

Eso nos dijo el doctor Vázquez y dijeron además en la misma oportunidad algunas autoridades venezolanas. Después más grave que esto es que el señor subsecretario de Economía fue a la comisión de hacienda cuando discutíamos esta resolución y nos dijo que la plata iba a quedar en un fideicomiso que iba a estar en el Bandes en Uruguay. Uno de los puntos centrales de la argumentación era que la plata no se iba. Se decía: los productores uruguayos van a cobrar en la caja del Bandes.

Ante esto, Alfredo Asti del oficialismo sostuvo:

Nosotros creemos que estaban en el entorno pero no estaban condicionadas, en la ley no estaban porque cuando se quiso condicionar eso salió negativamente. Sería una injerencia en asuntos de otro país decirles cómo tienen que utilizar el dinero que van a recibir, el beneficio que se recibía era el descuento.


Las Más Vistas