El equipo de servicio de medicina fetal del Pereira Rossell llevó adelante la primera cirugía fetal intrauterina

El procedimiento inédito fue llevado adelante con éxito. La mujer, que cursa embarazo de gemelos, ya fue dada de alta.

La intervención fue necesaria porque uno de los fetos es acárdico, lo que quiere decir que se estaba gestando con una mala formación severa que podía complicar el embarazo y afectar al otro que crecía sano en el vientre de su madre.

La cirugía, que fue realizada el pasado 27 de agosto, tenía como objetivo cortar mediante un láser el cordón umbilical que conectaba al feto con mal formación, sin afectar al que estaba sano.

"Es una cirugía compleja, porque se hace con visión ultrasonográfica. Con una aguja entramos y tratamos de separar el feto que estaba complicado y comprometía la vida del sano. Es complicado porque hay identificar los vasos, que son pequeños, y evitar lesionar al que está sano. Fue exitosa. Llevó 20 o 30 minutos, pero la preparación incluye a unas 12 personas, estuvimos varios días planificándola. El resultado fue muy bueno y lo más importante es que la mamá está en su casa", explicó  José María Penco, doctor integrante del equipo de medicina fetal.

Hasta el momento este tipo de intervenciones debían realizarse en Argentina, puesto que Uruguay no contaba con la tecnología para llevarla adelante.

Fueron profesionales de Argentina quienes prestaron el equipamiento necesario. Ahora el equipo espera que esa tecnología sea adquirida para que en el futuro puedan volver a realizarse este tipo de operaciones en el país.


Las Más Vistas