El equipo económico del gobierno presentó los lineamientos del Presupuesto en la comisión del Senado

La ministra Azucena Arbeleche señaló que ya hay señales “tenues” de recuperación económica, que “consolidan” la estrategia del gobierno para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Empezó el segundo tiempo del debate presupuestal.

La comisión del Senado recibió este lunes al equipo económico, que presentó los lineamientos del proyecto.

“Entendemos que hasta ahora el ajuste lo ha tenido que hacer la gente; ha sido el sector privado el que ha tenido que responder al agujero fiscal; y que ahora la única manera de responder, lo que corresponde a nuestro juicio y así lo hemos diseñado en el presupuesto, es que sea el estado el que genere ahorros y que sea más eficiente con los recursos que tenemos”, dijo la ministra Arbeleche.

El gobierno definió el presupuesto como “austero” y “de ahorro”.

La ministra reiteró que el presupuesto está “focalizado en obtener crecimiento económico y en aumentar el empleo”.

“En este momento estamos viendo algunas señales de recuperación, tenues, tenemos que ser cautelosos y tenemos que seguir apoyando para transitar esta pandemia, y luego sí tener un crecimiento más sostenido para el resto del periodo”, sentenció Arbeleche.

El gobierno anticipa un deterioro fiscal en el año 2020, consecuencia de la pandemia y de la caída del crecimiento de la economía.

Economía proyecta una mejora a partir del 2021, en base a ahorros del Estado.

“Todas las medidas del presupuesto, lo que están buscando es que haya un mayor crecimiento que redunde en un aumento de empleo. El principal desafío que hoy tenemos en materia económica es aumentar el empleo”, dijo Arbeleche.


Las Más Vistas