El Estado autorizó el dinero para el pago de una deuda de Pluna por la compra de siete aviones en 2008

El documento con la autorización de la partida presupuestal circula en las redes sociales.

El pasado 9 de octubre el presidente Vázquez autorizó una partida presupuestal a Pluna de unos 2 millones 200 mil dólares a tipo de cambio actual.

La resolución, enviada desde el Ministerio de Economía y Finanzas, dice que el dinero es parte de un subsidio a la ex aerolínea estatal.

El documento, publicado en la web de Presidencia, fue difundido en redes sociales en estas horas por dirigentes y militantes blancos.

La ley de presupuesto de 2015 estableció los montos anuales a destinar a la empresa que fue liquidada como ente autónomo legalmente en 2016, pero que quedó con deudas pendientes.

Con la venta de los aviones y bienes de la empresa que dejaron unos 70 millones de dólares, se pagó a los acreedores pero por fuera de ese acuerdo quedó una deuda de 137 millones de dólares con el Scotiabank por la compra de los siete aviones Bombardier.

Esa deuda bancaria fue asumida por el Estado, que la paga en dos cuotas anuales de unos ocho millones de dólares cada una.

El cierre de Pluna fue ordenado el 5 de julio de 2012 en el gobierno de José Mujica. La decisión fue seguida por escándalos y actuaciones judiciales que terminaron con los socios privados presos y jerarcas del gobierno nacional procesados.


Las Más Vistas