El Estado deberá indemnizar con 250 mil dólares a un hombre que estuvo preso siete años por un crimen que no cometió – Teledoce.com

El Estado deberá indemnizar con 250 mil dólares a un hombre que estuvo preso siete años por un crimen que no cometió

Según el fallo estuvo recluido en condiciones "inhumanas y degradantes".

Tenía 20 años cuando fue procesado por homicidio en el año 2004 y terminó siendo absuelto el 17 de febrero del 2012.

Su pasaje primero por la cárcel de Cerro Carancho pero principalmente luego en el Penal de Libertad se produjo en pésimas condiciones de reclusión, según detalla el expediente al que accedió el diario El País.

El hombre, que padecía trastornos siquiátricos, no recibió atención y fue víctima de violencia por parte de guardias y de otros presos. “Cuando ladraba como un perro lo bajaban, lo tiraban al piso, lo esposaban y lo llevaban al calabozo”, contó otro recluso. A eso se agregó la insalubridad de la comida y la falta de abrigo.

Cuando se decidió que era inocente se lo liberó sin dar tiempo a que los familiares lo fueran a buscar. Se fue con 100 pesos y estuvo desaparecido dos semanas, hasta que lo encontraron en Pueblo Centenario en estado de absoluta delgadez y suciedad.

Ahora un Tribunal de Apelaciones determinó que se le debe indemnizar por la prisión indebida, la reclusión en deplorables condiciones y el delito aberrante que se le imputó.

La cifra, incluidos los intereses, según publicó El País, asciende a 246 mil dólares.

Hoy el hombre cobra una pensión del BPS y vive con un hermano.


Las Más Vistas