El Estado perdió dos juicios y medio por semana en los últimos cinco años

En ese período debió pagar 655 sentencias de condena, según un estudio privado.

El libro “Límites a la creación y recaudación de impuestos” recoge una investigación de los abogados Gianni Gutiérrez y Marcelo Marchetti del Estudio Ferrere. Allí concluye que en los últimos cinco años el Estado, sin contar el Poder Legislativo y las Intendencias, perdió 2,52 juicios por semana.

Sólo en 30 casos la investigación interna determinó que correspondía iniciar acciones legales contra el funcionario culpable del hecho, y en 11 de ellas efectivamente se hizo. En ese grupo hubo 8 policías acusados de uso indebido de la fuerza pública.

Los abogados que hicieron el estudio opinaron al diario El País que el Estado no controla de igual forma a los funcionarios que a quienes pagan los impuestos. Concluye que tiene dos varas: una muy dura para castigar al contribuyente y otra sumamente compasiva para los funcionarios que con sus acciones ponen en juego esa recaudación.

El mismo libro establece un cálculo sobre la presión fiscal. Utilizando la fórmula denominada día libre de impuestos o tax freedom day, establece que el año pasado los uruguayos debieron trabajar 137 días del año para pagar todos sus impuestos. Son seis días más que en el año anterior y diez días más que en el 2015.

El cálculo incluye IVA, Imesi, IRAE, IRPF, aportes al BPS, impuesto de Primaria y tributos a las Intendencias, entre otros. Si trabajara desde principios de año sólo para pagar los impuestos el primer día libre de impuestos sería el 18 de mayo.

Menos presión tienen por ejemplo Irlanda, Estados Unidos y Australia que tienen día libre de impuestos en abril. Más presión que Uruguay tienen Canadá, Alemania y Finlandia que recién tienen día libre de impuestos en junio, y Bélgica que lo tiene el 7 de julio.


Las Más Vistas