El Estado tiene un "déficit muy grande" al contratar personas con discapacidad; "tendría que ser 4% y estamos en 0,4%", dijo jerarca

“No solamente hay un problema de ingreso sino que una vez que se ingresa, no hay una contención, un apoyo a las personas con discapacidad”, dijo Conrado Ramos.

La Ley de Empleo para Personas con Discapacidad establece que un 4% de las contrataciones en empresas con una plantilla de 25 o más trabajadores permanentes deben corresponder a personas con discapacidad. 

A nivel estatal el país se encuentra con “un déficit muy grande en cumplimiento”, dijo este lunes el jefe de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos. “En tema de discapacidad tendría que ser un 4% y estamos en un 0,4%”, agregó.

Ramos participó este lunes en el Parlamento de un conversatorio sobre la Ley Nº 18.651, sobre empleo de personas con discapacidad. En ese marco, dijo que su intervención se basó en “presentar algunas transformaciones que entran en la Rendición de Cuentas” y políticas que se están diseñando para avanzar en la materia. 

“Nosotros tenemos mucho control sobre la administración central porque se hacen los concursos de ingreso en Uruguay Concursa. Pero no controlamos los servicios descentralizados. Por ley es obligación incluir la cuota”, apuntó.

Entre las medidas propuestas en la Rendición de Cuentas a futuro, Ramos nombró un artículo que “permita no autorizar el avanzar en la publicación de los concursos si no se cumple con la cuota”.

Por otra parte, dijo Ramos, “hay todo un tema cultural”. “Estamos capacitando a los tribunales en temas de discapacidad”, afirmó, y agregó: “También estamos trabajando muy estrechamente con el Mides y con la Comisión Honoraria de Discapacidad para poder tener cursos de operadores laborales”.

“No solamente hay un problema de ingreso sino que una vez que se ingresa, no hay una contención, un apoyo a las personas con discapacidad”, dijo, y explicó que “los operadores laborales es una nueva ocupación, que ya existe en el sector privado, que se está incorporando en el sector público, que son los que apoyan y dan contención a las personas con discapacidad”.

“También en los ingresos estamos implementando el currículum digital: estamos trabajando con la ANII para incorporar preguntas a la persona para que pueda responder sobre todo lo que respecta a la discapacidad”, dijo Ramos.

Y a nivel de los tribunales de ingreso, comentó, “hay que sacar las pruebas psicotécnicas y sustituirlas por entrevistas en profundidad, porque muchas veces ya se sabe que la persona no va a aprobar la prueba porque tiene una discapacidad”. 

La Ley de Empleo para Personas con Discapacidad fue aprobada por el Parlamento en octubre de 2018, luego de pasar por algunos cambios en el Senado.


Las Más Vistas