El Estado uruguayo nunca registró la contratación del abogado italiano que lo representó en el juicio por el Plan Cóndor – Teledoce.com

El Estado uruguayo nunca registró la contratación del abogado italiano que lo representó en el juicio por el Plan Cóndor

La Cancillería no hizo trámites administrativos escritos pertinentes.

En el tribunal se condenó al excanciller Juan Carlos Blanco pero se absolvió por falta de pruebas sobre los homicidios a trece militares uruguayos acusados de crímenes de lesa humanidad.

Tras el fallo, Elba Rama, que estuvo presa durante la dictadura, hizo un pedido de acceso a información a la Cancillería sobre las condiciones de contratación del abogado Fabio María Galiani que representó al estado en la demanda.

Tras la negativa de Cancillería a responder al pedido de información la Justicia falló a favor de la solicitud informó el diario El Observador. La respuesta, a la que tuvo acceso Telemundo, afirma que “no consta a esta dirección que se haya formalizado un contrato por escrito”.

El abogado Ruben Correa Freitas, exdirector de la Oficina del Servicio Civil, dijo a Telemundo que no es habitual que no queden registros de la contratación de un profesional por parte del Estado. Dijo que debe existir un acto administrativo aunque aclaró que no es necesariamente un contrato pero sí una resolución con firma de los jerarcas correspondientes.

Suele participar también el Ministerio de Economía que da el visto bueno al gasto.

 


Las Más Vistas