Rodrigo Arim fue electo rector de la Universidad de la República pero no pudo dar su discurso de aceptación – Teledoce.com

Rodrigo Arim fue electo rector de la Universidad de la República pero no pudo dar su discurso de aceptación

La votación final fue de 59 votos en su favor frente a 44 para el actual rector, Roberto Markarian. Parte de los presentes discutieron entre sí y algunos grupos iniciaron cánticos a favor y en contra de la decisión.

Los votos de la Corriente Gremial Universitaria fueron decisivos para que Arim ganará la elección.

Necesitaba dos tercios de los votos es decir 57 de los 112 integrantes de la Asamblea del Claustro y obtuvo 59.

“Entiendo que el resultado que se dio el día de ayer señala un rumbo en donde la Universidad acuerda transitar en la construcción de una agenda de transformación de largo plazo”, dijo Arim a Telemundo.

Con respecto a los cánticos de un grupo de estudiantes que le impidieron dar el tradicional discurso frente a la asamblea, Arim dijo que fue una anécdota: “no creo que haya que magnificarlo más allá de eso, no es deseable e implica -desde mi humilde opinión- un maltrato hacia el propio cogobierno. El cogobierno presupone democracia,  y la democracia presupone aceptar decisiones que no nos convencen”, dijo.

Arim, de 48 años, se convierte de esta forma en el rector más joven desde el regreso de la democracia y Markarian en el primer rector que no repite mandato.

Markarian espera que algunas de sus políticas de gestión continúen y rechazó los cánticos que impidieron que la elección tuviera un mejor final y anunció que volverá a dar clases en la Faculta de Ingeniería. “Yo espero que los cambios que se produjeron en este período sigan teniendo fuerzas y los que aún son débiles se consoliden”, dijo Markarian.

El ex rector se refirió también a los cánticos del final: “fue lamentable, considero que fue un  grave error de la gente no dejar expresarse a la persona que fue electa. Simultáneamente digo que algunas de las fundamentaciones que se hicieron tienen que resultar molestas para mucha gente y las afirmaciones de que la Udelar se estancó en este período y cosas parecidas me parece que genera rechazo, aunque no justifica lo que se hizo”.

 


Las Más Vistas