El exministro de Economía Danilo Astori dijo que las medidas del Poder Ejecutivo para topear el gasto son “impracticables”

Afirmó que el Gobierno parece seguir en campaña electoral.

En una entrevista que concedió por escrito a La Diaria, Astori enumera fortalezas incorporadas a la economía uruguaya, luego de tres gobiernos del Frente Amplio: “17 años de crecimiento consecutivo (…), la producción creció 80% lo que significa un promedio de 4% anual, los avances en materia de condiciones sociales de vida, la importante caída de la pobreza y la mejora de la agenda de derechos (…), el cambio de la matriz energética”.

También “reservas internacionales equivalentes a 30% del PBI, alto porcentaje de deuda en moneda nacional y a tasa fija de interés”.

Consultado sobre el gobierno actual, Astori señala que “el manejo sanitario de la pandemia fue correcto”, pero genera “enorme preocupación” su gestión en el área económica.

“El gobierno en general parece continuar en campaña electoral”, dijo el ex ministro de Economía. Afirmó que el gobierno “acusa al FA por los problemas que tiene el país, y lo hace con agravios y expresiones fuertemente agresivas”, con lo que “no se contribuye al clima de convivencia y cooperación que Uruguay necesita”.

Astori asegura que las medidas “que pretenden topear el gasto público son impracticables, a menos que se haga una feroz disminución que afectaría principalmente a las áreas de la salud, la educación y la seguridad.”

“Tendremos una muy difícil discusión presupuestal, muy apoyada en la ley de urgente consideración en el plano del debate y la movilización” dijo el ex ministro. Señaló que “se han desmantelado capacidades técnicas de gestión, especialmente vinculadas al estudio de la calidad del gasto, y domina una cerrada visión económica que emana especialmente desde la OPP”.


Las Más Vistas