El fallo del Tribunal de Honor que provocó la caída de los mandos de Defensa y del Ejército fue el mismo que motivó la destitución de Manini Ríos

A raíz del resumen de ese fallo se dieron las críticas a la Justicia por las cuales Vázquez decidió remover a Manini del cargo.

El 13 de febrero el entonces comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos elevó el fallo del tribunal de Honor al Ministro de defensa.

Allí pidió además una entrevista con el presidente Vázquez que se dio el 18 de marzo, en donde Manini quiso explicar a Vázquez por qué el fallo del tribunal de honor no coincide con decisiones judiciales sobre violaciones a los Derechos Humanos.

“En el momento de elevar el fallo al señor ministro de Defensa Nacional, que le llevé en mano propia –en mano propia y además le dije: “Este es el único documento que hay, no hay copia”, como diciendo “no se va a filtrar, es un documento reservado”–, le dije: “Quiero una entrevista con el presidente porque quiero que él vea, escuche de mis labios exactamente el espíritu y lo que quiere decir este documento, por cualquier duda que tenga”, dijo Manini Ríos.

En el documento que Manini entregó al Presidente, hubo críticas a la Justicia que motivaron que Vázquez decidiera destituir al comandante en Jefe del ejército ese mismo día.

Según informó la Presidencia de la República ese 12 de marzo, el jerarca militar hizo graves cuestionamientos al Poder Judicial al estimar que la Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de derecho para el enemigo, escribió Manini.

Distintas fuentes aseguraron a Telemundo que la confesión de Gavazzo sobre Gomensoro que estaba en las actas del Tribunal de Honor, no fueron elevadas en el resumen del fallo que llegó a manos del presidente.

 


Las Más Vistas