El fenómeno de niebla producido por el humo de incendios se mantendrá hasta el jueves cuando rote el viento

El Ministerio de Salud Pública advirtió sobre posibles riesgos del fenómeno en la salud de los uruguayos.

El Ministerio de Salud Pública difundió información relevante sobre el fenómeno del humo proveniente de los incendios forestales. Aseguraron que puede causar daño de muchas maneras. Puede lastimar de varias formas: lastimar ojos, irritar el aparato respiratorio, agravar enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. Incluso personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Los efectos pueden ser: tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta, moqueo, dolor de pecho, dolor de cabeza y latidos cardíacos acelerados.

La explicación del jefe de Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana:

Se aprecia en el cielo, donde no haya nubosidad, que el celeste no es tan claro. Hay como una turbiedad, no es tan nítido. Esto se debe a estas partículas que son muy pequeñas y están en suspensión. Son trasladadas desde el incendio hasta acá.

Si se mira al cielo, se da cuenta. Es como un cielo grisáceo. El jueves pasará un sistema frontal, va a desmejorar, el viento rotará del sector norte al sur y este humo, las precipitaciones y tormentas se desplazarán hacia Brasil.

Por otra parte, el meteorólogo Juan Luis Pérez, de Nimbus Weather, aseguró que el fenómeno de la niebla se debe al humo de incendios en Argentina y Paraguay, los más cercanos a Uruguay. Consideró que se extenderá hasta el jueves, cuando rote el viento:

El fenómeno comenzó hoy pero va a durar varios días más. Mientras no cambie la rotación del viento, que lo está haciendo desde el norte, hasta el jueves de tarde que ingresa un frente frío, las mismas condiciones se van a ir manteniendo. Vamos a seguir con la misma condición de niebla, probablemente lleguemos a ver humo.

 

 


Las Más Vistas