El Ferrocarril Central tendrá un costo de US$ 1.100 millones pero el Estado uruguayo terminará pagando US$ 2.263 millones

El Ferrocarril Central que unirá Montevideo con Paso de los Toros estaría rodando en tres años.

La piedra fundamental fue colocada este jueves en Paso de los Toros, en un acto en donde el ministro de Transporte y los intendentes de Durazno y Tacuarembó descubrieron este monumento que simboliza con un durmiente de madera y uno de hormigón lo viejo y lo nuevo del proyecto.

La obra reacondicionará en total 340 kilómetros de vías, 273 hasta Paso de los Toros pero también habrá ramales en los que se trabajará.

Lo planificado son 36 meses de obra y también el contrato indica a las empresas responsables 18 años de mantenimiento del proyecto.

Estiman que en promedio trabajarán unos mil a 1.500 trabajadores en este proyecto que costará 1.100 millones de dólares a pagar en 22 años. En total entre la obra y el mantenimiento, el Estado pagará 2.263 millones de dólares.

Los trabajos ya empezaron con relevamientos del terreno y planos. En un mes y medio se instalarán los obradores para comenzar las tareas en el terreno.

Se harán vías para circular a 80 kilómetros por hora con capacidad de 22 toneladas y media por eje. Los primeros 26 kilómetros en Montevideo serán de doble vía. Se harán 40 puentes y by-pass en centros poblados.

El objetivo es tener vías modernas que permitan ir de Montevideo a Paso de los Toros en seis horas.

En total  se estima que estas vías permitirán el transporte de 4 millones y medio de toneladas por año. De esto UPM utilizaría el 40% de la capacidad, unos 14 trenes de 48 que pueden circular.

El gobierno estima que se puede transportar madera, granos, contenedores, combustible y también, a futuro, pasajeros.


Las Más Vistas