El fiscal Luis Pacheco criticó el nuevo CPP: “Nos encontramos ante un modelo procesal penal de muy baja calidad”

Sostuvo que no protege a las víctimas y que los fiscales deben "recurrir inexorablemente al proceso abreviado".

En una exposición en la Facultad de Derecho, el fiscal especializado en Crimen Organizado aseguró que la reforma no ha sido exitosa. Dijo que “nos encontramos ante un modelo procesal penal de muy baja calidad”.

Sus críticas se centraron en la aplicación abrumadoramente mayoritaria del proceso abreviado para resolver el 95 % de los casos. Se trata de los acuerdos entre fiscales y acusados. Es decir, que casi la totalidad de las penas impuestas son fruto de una negociación.

Aseguró que eso significó la disminución de las penas, porque las condenas pactadas son inferiores a las que deberían corresponder o de lo contrario la defensa decidiría ir a juicio oral.

“La reducción de las penas no es responsabilidad de los fiscales. Es culpa del modelo. El fiscal debe ‘huir’ del juicio, y recurrir inexorablemente al proceso abreviado, fundamentalmente porque el juicio oral es extremadamente complejo e impráctico”, dijo el fiscal Pacheco.

Según el fiscal, el nuevo Código del Proceso Penal “no resultó ser un modelo transparente” porque la resolución del 95 % de los casos como procesos abreviados implica que al acuerdo se llega de forma reservada entre la Fiscalía y la defensa, donde no hay actuación del juez, salvo en la audiencia únicamente para dictar la sentencia.

También concluyó que “no resultó ser un modelo protector de la víctima”. En casi la totalidad de las resoluciones, a través de procesos abreviados, no es tenida en cuenta su participación.

Además, el fiscal de Crimen Organizado aseguró que en los juicios orales, que se aplican en los delitos de mayor impacto social como homicidios, rapiñas, copamientos o delitos sexuales, el código revictimiza a las víctimas y expone a los testigos, al obligarlos a comparecer en una audiencia pública y enfrentarse con los imputados.


Las Más Vistas