El fiscal Pacheco continuará con las indagatorias para establecer si hubo irregularidades en el otorgamiento de préstamos del BROU a Fripur

Por el momento no está previsto que sea citado el expresidente del banco, Fernando Calloia.

Cuando asumió al frente de la Fiscalía de Crimen Organizado Luis Pacheco pidió un informe de varios peritos para conocer detalles de la causa. Ese informe le llegó en estas horas y entonces decidió seguir las indagatorias.

Los expertos establecieron que el BROU otorgó créditos a Fripur aun cuando el directorio del banco había decidido no hacerlo y que los daba a tasas de interés más bajas porque la empresa fue puesta recategorizada con un riesgo menor al que realmente tenía el frigorífico pesquero.

La investigación abarca a varios directorios del banco y múltiples créditos por valores de millones de dólares, muy difíciles de estimar aún, dijo el fiscal Pacheco a Telemundo.

El fiscal aclaró que hay que ver si hubo acciones que configuren delito y que para ello pedirá más análisis técnicos. Fripur cerró en 2015 luego de un año en concurso con deudas de más de 70 millones de dólares. Parte del negocio fue adquirido por una empresa canadiense.

A los 960 trabajadores les pagaron más de la mitad de los 7 millones de dólares que les debían. El resto está siendo reclamado por vía judicial a la familia Fernández, expropietaria del negocio.

De los veinte barcos que hubo pescando y procesando materia prima quedaron funcionando tres y de los casi mil trabajadores solo cuarenta fueron retomados por la nueva firma.

La planta frigorífica de dos manzanas, ubicada en la Aguada, fue puesta a la venta como inmueble.


Las Más Vistas