El fiscal Rodrigo Morosoli pidió el desafuero de Manini Ríos; al menos hasta febrero se paraliza la causa

El desafuero deberá votarse en la próxima legislatura, que comienza el 15 de febrero.

En una audiencia que fue extensa se resolvió solicitar al Senado el desafuero de Guido Manini Ríos, tema que será tratado con la nueva legislatura a partir del 15 de febrero porque es a esa a la que pertenece el ex comandante en jefe del Ejército.

Si bien Manini ya había establecido que no pensaba ampararse en esos fueros, se explicó que no depende de él porque esos fueron no le pertenecen a cada legislador sino que pertenecen al Parlamento y es el Parlamento con dos tercios de los votos es el que decide si se le quitan los fueros o no.

Cualquier iniciativa que la Justicia quiera tomar no podrá hacerse hasta que no suceda esa instancia en el Parlamento.

"Hoy pedimos el desafuero de Guido Manini Ríos a los efectos de que la Cámara de Senadores se pronuncie sobre si hay causa probable y así poder continuar con la investigación. De nada me sirve hoy formalizar para que el Parlamento luego se expida en sentido contrario y se anule la investigación", explicó el fiscal Morosoli.

"Esa posición de la Fiscalía allanó el camino a lo que el senador Manini Ríos quería que era no ampararse en los fueros", explicó el abogado Eduardo Lust.

La defensa de Manini Ríos sostiene que hay elementos probatorios de la comunicación por parte de Manini a sus superiores en el caso de los Tribunales de Honor, que serán presentados cuando se retome la acción judicial.

"Los abogados tienen mucha prueba documental y testimonial que demuestran que el Poder Ejecutivo sabían todo lo que hoy se quiere imputar a Manini mucho antes. La prueba se anunció, cuando haya que presentarla, se va a presentar. Hay pruebas de que Manini informó a Menéndez y que el Poder Ejecutivo sabía. Si el Senado levanta los fueros, se va a dilucidar cuando el proceso penal empiece en junio o julio del 2020", sentenció Lust.

El fiscal Rodrigo Morosoli dijo que no le constan estas pruebas. "No está en la carpeta de investigación y nunca fue acercada. Si yo fuese abogado defensor y tuviera ese documento, lo acercaría inmediatamente a la Fiscalía", sentenció Morosoli.


Las Más Vistas