El fiscal Rodrigo Morosoli sorprendió a la jueza y a la defensa al anunciar que no podía continuar sus actuaciones debido a los fueros parlamentarios de Guido Manini Ríos

Así iniciaba la audiencia este viernes.

La Justicia resolvió pedir el desafuero del excomandante,  electo el pasado domingo senador por Cabildo Abierto. El fiscal Morosoli solicitó que se pida al Parlamento el retiro de los fueros para proceder a formalizar a Manini

Fiscal Rodrigo Morosoli: De nada me sirve a mí formalizar el día de hoy para que después el Parlamento se expida en sentido contrario y de repente se anule la investigación. Entonces, optar por la vía más garantista para el justiciable, la vía más garantista para el Parlamento que implica el respeto absoluto de separación de poderes, y por otro lado preservar la investigación.

Abogado defensor Eduardo Lust: Esa posición de la Fiscalía allanó el camino a lo que el senador Manini Ríos pretendía que era no ampararse en los fueros. No le permitieron ampararse en los fueros porque el propio fiscal reconoció que no podía ser el proceso.

La jueza Marcela Vargas dispuso enviar el pedido de desafuero al Parlamento, la Fiscalía lo solicitó para que Manini Ríos sea imputado por omisión de denunciar delitos en el caso Gavazzo. Durante la audiencia, que duró más de dos horas, la defensa aseguró que no existió omisión en el accionar de Manini y que hay documentación que demuestra que el excomandante informó al entonces ministro, Jorge Menéndez, y que el Poder Ejecutivo también lo sabía.

Lust: Se va a dilucidar si es que el Senado levanta los fueros, cuando el proceso penal empiece en junio, julio del año próximo. Si el Senado no lo suspende al senador Manini, el proceso no va a continuar.

Morosoli: Si yo fuese abogado defensor y tuviese esos documentos, los acercaría inmediatamente a la Fiscalía.

 

 

 

 


Las Más Vistas