El Fondes confirmó la no devolución de 50 de 70 millones de dólares prestados

Se las ha previsto como pérdidas por el vencimiento de plazos legales.

La dirección del Fondes confirmó en el Parlamento la no devolución de 50 de 70 millones de dólares prestados a emprendimientos o cooperativas desde 2013. Según Gustavo Bernini, que preside el instituto, no son créditos incobrables, pero se han previsionado como pérdidas por el vencimiento de plazos legales.

“Objetivamente no se ha llegado a niveles de producción y de venta de mercadería en los niveles necesarios para lo que originalmente estaba pautado, producto de distintas circunstancias, en algunos casos por problemas de gestión, y para eso el Fondas y el Inacoop están tratando de ayudarlos con asistencia técnica directa”, dijo Bernini. “En otros casos porque, al igual que Conaprole, hay algunos que venden a Venezuela y no cobran”.

El instituto es accionista de Alas Uruguay, y participará próximamente en la negociación de la aerolínea, que en 60 días debe resolver una posible asociación con la boliviana Amaszonas. ElFondes espera además recibir US$30 millones provenientes de las utilidades del BROU del último ejercicio.

A juicio del convocante de las autoridades del Fondes, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, hubo un rotundo fracaso y por las pérdidas debe haber responsabilidad del gobierno. “Lo que debería hacer el Fondes es no pedir fondos nuevos hasta no tener proyectos viables sustentables”, dijo Goñi. “Es una irresponsabilidad y una ilegalidad pedir nuevos fondos al Poder Ejecutivo”.


Las Más Vistas