El "frenazo" de los últimos días, la vacunación en la salud y el impacto en otras enfermedades: lo que dijo el GACH en la comisión especial

“Nos imaginamos una trayectoria en la que dentro de los próximos meses, quizás dentro de los dos próximos meses, comencemos a ver, en primer lugar, una reducción sostenida de ingreso de pacientes graves al sistema de salud, con una disminución de los casos graves y de los fallecidos", dijo Radi.

La comisión especial para el seguimiento de la pandemia que funciona en el Senado recibió el martes a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, para conocer la opinión de los tres expertos acerca del avance del Covid-19 en Uruguay.

Vía Zoom, Radi comenzó haciendo una presentación en la que indicó que Uruguay continúa en el “estado de transmisión comunitaria más alto” de la enfermedad, y que el sistema de salud tiene al momento una capacidad “limitada de respuesta”, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

Además, Radi apuntó que en los últimos dos días se registró una caída del valor de la tasa de reproducción de contagios –conocida como R- “hasta un valor de 1 o levemente menor, lo que estaría indicando que se ha llegado a una zona pico de casos y que se estaría acompañando con un descenso, que queda a confirmar en la próximos días”. Sobre esto, Paganini apuntó: “La bajada del R que hemos visto de 1.2 hasta por debajo de 1 en las últimas dos o tres semanas, es consistente con que las medidas que se tomaron y la percepción ciudadana de ir acompañando, parecen haber tenido un efecto”.

Radi explicó que “la confirmación de estos datos a lo largo de las próximas semanas dependerá de cómo se comporten, en primer lugar, los determinantes de la transmisión del SARS CoV-2 en los próximos días, los que incluyen cantidad, calidad y tiempo de las interacciones personales, grado de inmunidad de la población que se vaya logrando y el comportamiento de las variantes circulantes del virus, que sabemos hay algunas emergentes”.

Comentó, además, que “se sigue confirmando la disminución porcentual de casos en el sector salud”, y dijo que se “desacopla” en comparación con el número de casos del resto de la población. “Esta observación podría servir como dato centinela con relación a la efectividad de la vacunación con Pfizer a nivel comunitario”, dijo.

Radi también planteó que debido a la situación sanitaria actual y hasta que se alcance un “nivel de vacunación comunitaria completa y en porcentajes elevados” es clave mantener las medidas no farmacológicas para prevenir los contagios de la enfermedad.

“Nos imaginamos una trayectoria en la que dentro de los próximos meses, quizás dentro de los dos próximos meses, comencemos a ver, en primer lugar, una reducción sostenida de ingreso de pacientes graves al sistema de salud, con una disminución de los casos graves y de los fallecidos; en segundo término, una disminución de los casos en general; y, en tercer lugar, un avance hacia una zona de control epidemiológico que nos acerque a lo que nosotros denominamos ‘la estrategia Tetris’ −Testeo, Rastreo y Aislamiento− y con las capacidades que tiene Uruguay en el día de hoy estaríamos pensando en el entorno de unos doscientos casos por día”, explicó Radi. De alcanzarse esto, Uruguay retomaría el control sobre la epidemia.

Sobre el avance de la vacunación, en tanto, dijo que cuando se alcance entre el 45% o el 50% de la población vacunada (esto es, 15 días luego de la segunda dosis) el país entrará en “una zona de mucho mayor control de la epidemia”.

Por otro lado, alertó que la literatura científica internacional muestra que “la partidización política de la pandemia constituye un factor de riesgo para el Covid-19 y, por lo tanto, todas las acciones que promuevan discursos y acciones sinérgicas desde los actores políticos en cuanto a medidas instrumentadas o a instrumentarse desde el Estado y sobre el comportamiento social deben ser fuertemente estimuladas y apoyadas”.

A su vez, Paganini señaló que, si bien todavía no tiene un resultado para informar en este terreno, la “proyección actual es que lo que se logró de frenazo hasta ahora es principalmente debido todavía a la reducción de movilidad que tuvimos en las últimas semanas, más que a un efecto importante de la vacunación”.

En tanto, Cohen indicó que, debido a la pandemia, “se estima que hay entre 45.000 y 50.000 pacientes con indicación quirúrgica que han sido postergados”. Sobre este punto agregó que “el impacto a mediano y largo plazo de la demora y no asistencia de patologías o enfermedades no covid empieza a visualizarse en forma significativa”.

La efectividad de las vacunas que más se han administrado en Uruguay hasta el momento -la de Sinovac y la de Pfizer-BioNtech- también estuvo presente ayer. Sobre esto Cohen dijo que “si bien son diferentes, ambas vacunas tienen una eficacia importante en lo que respecta a conseguir los objetivos que buscamos que, fundamentalmente, tienen que ver con la disminución de los casos graves, de los ingresos a CTI y de los fallecimientos”.


Las Más Vistas