El Frente Amplio decidió avanzar en un proyecto de ley para votar desde el exterior, que ya tiene aprobación de Diputados – Teledoce.com

El Frente Amplio decidió avanzar en un proyecto de ley para votar desde el exterior, que ya tiene aprobación de Diputados

La oposición afirma que el proyecto es inconstitucional y evalúa presentar recursos en caso de que sea aprobado.

El proyecto del oficialismo interpreta que los artículos 77 y 81 de la Constitución no impiden que los uruguayos residentes en el exterior puedan ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, entre ellos el voto; por otro lado crea una comisión para elaborar alternativas jurídicas que permitan instrumentarlo.

El párrafo uno del artículo 77 de la Constitución establece que “todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación”, y como tal “es elector y elegible”.

El artículo 81 dice que “la nacionalidad no se pierde ni aún por naturalizarse en otro país”, y para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía basta simplemente con “avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Civil”.

Legisladores de la oposición dicen que la interpretación del oficialismo es “caprichosa”, contraria al sentido del texto. Señalan que el “avecinamiento” que establece la Constitución impide el voto en el exterior, y por lo tanto el proyecto es inconstitucional.

La Comisión que crea esta ley tendrá 120 días para elaborar un informe normativo que instrumente el voto en el exterior. Ese texto deberá ser aprobado por mayorías especiales en el parlamento, que el oficialismo no tiene.


Las Más Vistas