"El Frente Amplio le vendió el alma a la Venezuela de los Chávez y de los Maduros y hoy el diablo les viene a cobrar la cuenta"

Así se expresó Pedro Bordaberry en la discusión del tema como asunto político.

Después del cambio de postura de Daniel Martínez, José Mujica y las declaraciones de Danilo Astori ratificando que en Venezuela hay dictadura el Partido Nacional propuso que el Senado debata el tema como asunto político y que condene la dictadura. De hecho, presentó una moción para que se condene la dictadura de Nicolás Maduro manifestando que la solución a los problemas no pasa por el uso de la fuerza o intervenciones armadas y apoyando el camino iniciado por varios Estados para que la Corte Penal Internacional investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro.

El Frente Amplio aceptó debatir el tema como asunto político y aseguró que no rehuye al tema, sin embargo, los legisladores oficialistas no han dicho textualmente que en Venezuela haya una dictadura. Apoyan la gestión de negociación del gobierno y advierten que la oposición busca rédito electoral y que busca una intervención armada. La oposición por su parte asegura no querer el uso de la fuerza y responde que el FA no dice que haya una dictadura para no perjudicar negocios en común. Pedro Bordaberry dijo, textual, que el "Frente Amplio le vendió el alma a la dictadura de Maduro".

Finalmente no prosperaron las declaraciones presentadas por la oposición y por el Frente Amplio. La moción de la oposición, de condena a Maduro, tuvo 14 votos en 30.

La moción del Frente Amplio, que respaldaba a la Cancillería y denunciaban falta de garantías y deterioro institucional, obtuvo 16 votos pero requería mayoría especial de 18 por tratarse de un asunto político.

Pedro Bordaberry

Pablo Mieres

Javier García

Mónica Xavier


Las Más Vistas